Asertividad
¿Qué es la asertividad?
Hay quien considera que asertividad y habilidades sociales son
términos sinónimos. Sin embargo, vamos a considerar que la asertividad es solo
una parte de las habilidades sociales, aquella que reúne las conductas y
pensamientos que nos permiten defender los derechos de cada uno sin agredir ni
ser agredido.
Pongamos un ejemplo: Usted se sienta en un restaurante a cenar.
Cuando el camarero le trae lo que ha pedido, se da cuenta de que la copa está
sucia, con marcas de pintura de labios de otra persona.
Usted podría:
a) No decir nada y usar la copa sucia aunque a disgusto.
b) Armar un gran escándalo en el local y decir al camarero que
nunca volverá a ir a ese
establecimiento.
c) Llamar al camarero y pedirle que por favor le cambie la copa.
Este ejemplo ilustra los tres puntos principales del continuo de
asertividad:
Estilo pasivo <- --------------> Estilo asertivo <
--------------> Estilo agresivo
Ni a) ni b) sean conductas apropiadas en esa situación si lo que
pretendemos es reducir nuestro estrés.
Estas formas de comportarnos nos hace a veces ineficaces para la
vida social, generándonos malestar. Sin embargo, como cualquier otra conducta,
es algo que se puede ir aprendiendo con la práctica.
Una de las razones por la cual la gente es poco asertiva, es
debido a que piensan que no tienen derecho a sus creencias, derechos u
opiniones. En este sentido, el entrenamiento asertivo no consiste en convertir
personas sumisas en quejicas y acusadoras, sino a enseñar que la gente tiene
derecho a defender sus derechos ante situaciones que a todas luces son
injustas.
Hay muchas técnicas para ser asertivos. Una de las técnicas que
mejor funcionan es desarmar antes al otro con un cumplido o un reconocimiento
de su labor, de su persona o de su tarea, para después pasar a expresar lo que
necesitamos.
Vamos a ver un ejemplo ilustrativo de lo que queremos decir:
- Mujer: "Paco, ¿podrías ir a recoger a los niños al
colegio?, tengo aun que preparar la lección para mañana y creo no medará
tiempo."
- Marido: "Lo siento María, pero acabo de volver del trabajo
y estoy muy cansado, ¿puedes ir tú?".
- Mujer: "Se que estás muy cansado, normal porque te
esfuerzas mucho en tu trabajo.
Tu jefe debería de darse cuenta de eso y no cargarte con tantas
tareas. Pero te pido el favor de que recojas los niños, ya que tengo que hacer
este trabajo para mañana. Luego podremos descansar."
En este ultimo ejemplo se defienden los propios derechos (derecho
a pedir ayuda y a expresar las opiniones) sin vulnerar los derechos del otro,
puesto que no hay ningún tipo de orden, menosprecio o agresividad hacia la otra
persona.
Ser asertivo es expresar nuestros puntos de vista respetando el de
los demás.
La asertividad puede aplicarse ante tres aspectos
1. Rechazar peticiones poco razonables
2. Pedir a otros que cambien su conducta
3. Defender los derechos ante figuras de autoridad
Rechazar peticiones poco razonables
Para ello hay que atender a cuatro aspectos:
A. Mantener el contacto ocular mientras se está hablando
B. Usar un tono de voz firme
C. Comenzar con una disculpa y a continuación, utilizar la palabra
“pero” (Ej/ Lo siento, pero..)
D. A continuación del “pero”, proporcionar una breve razón por la
que se rechaza esa petición
Pedir a otros que cambien su conducta
Para ello hay que atender a cuatro aspectos:
A. Mantener el contacto ocular mientras se está hablando
B. Usar un tono de voz firme
C. Comenzar con una disculpa y a continuación, utilizar la palabra
“pero” (Ej/ Lo siento, pero..)
D. A continuación del “pero”, indicar cómo le gustaría que el
interlocutor se comportara la próxima vez que suceda una situación similar
Asertividad ante figuras de autoridad
Para ello hay que atender a cuatro aspectos:
A. Mantener el contacto ocular mientras se está hablando
B. Usar un tono de voz firme
C. Corregir cualquier malentendido que la figura de autoridad
pudiera entender
D. Ofrecer una solución al
problema
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