lunes, 1 de junio de 2015

La baja tolerancia a la frustración: Fuente principal de la Ira



El creer que usted debe absolutamente conseguir lo que quiere y si no lo consigue es horrible y no-lo-puede-soportar causa impaciencia, baja tolerancia a la frustración, frustración acentuada, e ira. Reemplace la creencia en que la situación es horrible o catastrófica con la creencia de que es incómoda y fastidiosa. Cuando se hable a usted mismo sobre situaciones frustrantes, use conversaciones mentales frescas, tales como "incómoda" o "fastidiosa".
Las situaciónes comunes que provocan BTF incluyen: el tratar con gente poco dispuesta, tener dificultades con su ordenador, esperar en una fila lenta en el cajero, esperar en embotellamientos de tránsito, que alguien lo corte en el tráfico, o que se quede encerrado afuera de su auto.

Las personas con frecuencias responden con ira cuando perciben que los otros están intentando bajar su auto- estima, su auto-aceptación, y su amor propio (Dryden, 1990). La extensión de su ira es por lo general, proporcional al grado en que dudan de su propio valor.
Las situaciones que amenazan la auto-estima pueden ser: que no lo reconozcan en la escuela, que los compañeros de trabajo o supervisores lo critiquen, y que uno reciba comentarios negativos sobre la apariencia propia, sobre las posesiones, conductas o ideas.
Esfuércese en aceptarse, reconozca que el aumento de ira puede estar relacionado con sentimientos de auto- estima que se ven amenazados. Luche por creer que "Mis sentimientos de auto-estima y amor propio son ampliamente independientes de las afirmaciones y pensamientos de los otros".
La ira puede estar dirigida a cualquiera de estos tres objetivos: uno mismo, los demás, y el mundo (Dryden, 1990). El mundo incluye las circumstancias en que uno vive. Veamos primero la ira dirigida a los demás.
Tres Objetivos de Nuestra Ira: Uno Mismo, los Otros, y el Mundo
Ira hacia los otros: Esta ira resulta de creer: "Tú (el o ella) DEBES y si no lo haces, entonces no-lo-puedo- soportar y tu debieras ser condenado". La ira con frecuencia es causada por nuestras percepciones de malas acciones de los otros y por creer que no deben comportarse mal. El ver a los otros como frustrantes o amenazantes a nuestra auto- estima son provocaciones comunes de nuestra ira.
Las personas con las que más comunmente nos enojamos con nuestros familiares, amigos, personas con las que estamos envuelvos de manera romántica, compañeros de trabajo, supervisores, maestros, y otras personas cercanas.
Evite el desplazar su ira en una persona que no tiene la culpa. El desplazar la ira es sentirse enfadado con una persona o situación determinadas y expresar la ira con otra persona que no tiene nada que ver. Un ejemplo puede ser un hombre que es criticado por su jefe, le grita a su esposa, lo reta a su hijo, y maltrata al perro.
Las personas son seres humanos falibles que por lo general se comportan de la manera que quieren, no de la manera en que nosotros queremos que se comporten. La gente es capaz de comportarse de mala manera o en contra de nuestros intereses, y en general tenemos poco poder para influir en su conducta. Hay algunas leyes que exigen que la gente se comporte de una manera determinada pero estas leyes se refuerzan muy raramente.

Ira hacia el mundo y las condiciones en las que vivo: Las creencias que causan este tipo de ira pueden ser: "El mundo debe ser justo y fácil, y si no lo es, es horrible, no- lo-puedo-soportar, y el mundo debiera ser condenado y maldito".
Cuando se sienta amargado e irritado porque está exigiendo que el mundo le de lo que quiere, considere sustituir sus exigencias por preferencias y deseos.
Cuando usted expresa mucha ira hacia el mundo, un objetivo no intencional de su ira es usted mismo. Una persona descubrió esto de manera dolorosa. Uno hombre se enojó con su salamandra de hierro, apuntó su pistola y disparó directamente a la salamandra. La bala rebotó y le dio en el estómago. Es común que la ira desatada contra el mundo y los demás rebote y el tiro salga por la culata. La ira es auto- destructiva y por lo general "lo que sembramos, cosechamos" y vuelve a nosotros.
Los sentimientos intensos de frustración e ira debilitan nuestra paciencia. Necesitamos paciencia para entender y resolver problemas complejos tales como los problemas en las relaciones. Luche por adaptarse y tener exito en un mundo que es falible y evite disgustarse y quejarse por sus faltas, errores, e injusticias.
ENOJADO CON EL MUNDO: EXIGIENDO QUE EL MUNDO SEA FÁCIL Y JUSTO
La ira puede ser el resultado de ser muy exigente. Exigir que el mundo sea justo y fácil y cuando no lo es, condenarlo y maldecirlo. Luche por mejorar su vida pero evite el exigir que sus deseos siempre sean satisfechos.
Para aumentar su satisfacción y disminuir su ira, cambie sus exigencias de conseguir lo que quiere por preferencias y deseos.
 page13image13208
Enfadado con uno mismo: a menudo la gente se exige a sí misma y cuando no responde a esas exigencias, se auto- condena y maldice. Emilia, una joven estudiante universitaria en los primeros años de su carrera, creía que debía absolutamente sacar una "A" en su examen de historia. Cuando no llegó a la "A" por dos puntos, "como no debiera haber fallado", se enojó consigo misma y se sintió desolada. Otras personas se enojan consigo mismas porque no tienen el trabajo o el ingreso al nivel que creen que debieran tenerlo.
Usted no podrá controlar su ira en tanto no controle las creencias que la sostienen
Nos podemos enfadar con nosotros mismos cuando violamos nuestras propias reglas o el estándar de conducta que nos hemos fijado y exigimos que eso no haya ocurrido. La culpa es el resultado de haber quebrantado nuestro propio código moral y de condenarnos por haberlo hecho. No permita que el enfado con usted mismo y la culpa se conviertan en depresión. En lugar de enojarse y deprimirse, perdónese a usted mismo y decida esforzarse más en el futuro.
Reemplace la ira con aceptación de sí mismo y aceptación de los demás como seres humanos falibles. La aceptación es "una actitud incondicional de no juzgar a los demás y a uno mismo; y es también el reconocimiento de que lo que existe tiene que existir en las condiciones dadas en el momento presente (Dryden y Neenan, 1994)". Esfuércese por mejorar, pero acéptese, acepte a los demás y al mundo como seres falibles.
Para vivir con eficacia y éxito, haga un esfuerzo consciente de manejar su ira. Cuando trate de manejar su ira, lo ayudará el recordar que el mundo es falible, los otros son falibles, y yo soy falible.


CUALQUIERA PUEDE ENFADARSE. ESO ES FACIL. PERO ENFADARSE CON LA PERSONA ADECUADA, EN LA MEDIDA ADECUADA, POR LA RAZON ADECUADA Y DE LA MANERA ADECUADA, ESO NO ES FACIL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario