viernes, 20 de marzo de 2015

Psicología Forense, Etapas en la Ruptura de Pareja

Etapas en la ruptura de pareja (Psicología Forense)


Según Kaslow (1997, 2013) distingue siete etapas, que se encuentran distribuidas en tres momentos: antes de la separación –pre-divorcio-, durante la separación y después de la separación –post-divorcio. 
Pero no necesariamente cada miembro de la pareja pasa por todas ellas y aun agotándolas, no siempre se mantiene el orden establecido.

1) Pre-divorcio. En esta fase es propio el divorcio emocional, que se caracteriza por la manifestación de sentimientos tales como desilusión, insatisfacción, alienación, ansiedad, desconfianza, desesperación, temor, angustia, ambivalencia, vacío, ira, caos, inadecuación, baja autoestima, pérdida, depresión o distanciamiento. La reacción a estos sentimientos es a través del llanto, evitando el tema, peleándose con el otro miembro de la pareja, retrayéndose física y emocionalmente, aparentando que todo está normal o asesorándose con familiares, amigos u otras personas.

2) Durante el divorcio. Esta fase implica un período más o menos largo en el que se resuelven fundamentalmente cuestiones legales. Consta de las cinco etapas siguientes:

Divorcio legal. Acompañado generalmente de sentimientos de autocompasión e indefensión. Pueden ser característicos de esta etapa reacciones tales como intentos de suicidio, consulta con abogado o mediador matrimonial, o acudir a un terapeuta y ponerse a tratamiento.

Divorcio económico. Lleva consigo sentimientos característicos de confusión, furia, tristeza o soledad. En esta etapa se toman decisiones sobre los temas de custodia de los hijos y sobre cuestiones económicas.

Divorcio coparental. Los sentimientos propios de esta etapa se refieren al papel parental, destacando la preocupación por los hijos y el miedo a perderlos. Las reacciones más significativas son el llanto, el apoyo en los amigos y familiares o la reincorporación al mundo laboral, en el caso de estar desempleado.

Divorcio comunitario. Los sentimientos específicos que lo caracterizan son: indecisión, esperanza, resignación, excitación, curiosidad, tristeza. Entre las conductas que lleva consigo son frecuentes la búsqueda de nuevas amistades, actividades y estilos de vida.

Divorcio religioso. Surgen deseos de que la situación sea aceptada en la comunidad religiosa y de que la Iglesia apruebe la separación, ya que existe temor a que Dios no esté de acuerdo con la misma. Por ello, los comportamientos típicos se dirigen a conseguir dicha aceptación acercándose a los sacerdotes o acudiendo a los lugares sagrados como las iglesias y a los actos religiosos. Obviamente, esta etapa únicamente la viven aquellas personas que presentan creencias religiosas y compromiso con las mismas.
page7image26608

3) Post-divorcio. Se trata de una fase de reequilibrio. Consta de una única etapa que consiste en el divorcio físico, en la cual se recupera la autoconfianza y se adquiere energía, independencia y autonomía. Por ello, frecuentemente se observan conductas relacionadas con una redefinición de la identidad, acomodación al nuevo estilo de vida, ayuda y apoyo a los niños para superar la situación e incluso pensar en mantener nuevas relaciones. 


1 comentario:


  1. Me uní a su sitio y en 3 días recibí un mensaje de mi socio actual. Después de 2 meses de mensajes y llamadas telefónicas, finalmente nos conocimos y en el momento en que la vi lo sentí ... ella era la elegida. Y todavía está en contacto con Doc Via templeofanswer@hotmail.co.uk, llame / w.s +233 (815) 542-5481

    ResponderEliminar