Técnicas Asertivas
(Estas
técnicas se ensayan hasta que llega un momento en que se automatizan y salen
por sí solas, cómo hemos comentado al principio hay gente que las tiene
“innatas” pero también se pueden adquirir con la práctica)
Cuando
recibimos una crítica por parte de alguien (íntimo, sólo conocido,
desconocido), lo primero es frenar el automatismo de responder impulsivamente:
1.
Contraatacando con otra crítica
2. Negando
frontalmente la crítica
3.
Aceptándola inmediatamente (tragársela), magnificándola y derrumbándonos
Lo más
habilidoso es tratar de ralentizar nuestra conducta, tomarnos unos segundos
para escuchar y comprender el contenido de lo que nos están diciendo “todo el mundo tiene derecho a expresar lo
que siente o piensa, y que lo que otra persona dice es su opinión, y no
necesariamente
cierto y a continuación, elegir la respuesta; usando alguna de estas
estrategias:
INTERROGACIÓN
NEGATIVA (Pedir Aclaración)
Podríamos
traducir la interrogación negativa en “pedir aclaración”. Intentaremos sacar
provecho de
la información si es útil, o extinguirla si es manipulativa, invitando a
nuestros críticos a mostrarse más asertivamente y no hacer uso de trucos
manipulativos.
Ante una
determinada crítica, pedimos aclaración de qué aspecto específico de nuestra
conducta es
al que se refiere nuestro interlocutor:
Ø “Vaya
aspecto que traes hoy”
Ø “¿Si?” “¿qué
es lo que te llama la atención de mi aspecto?”
1. Nos sirve
para diferenciar las críticas bienintencionadas (sabrá contestar) de las que son
ataques personales (no podrá dar una respuesta convincente).
2. A partir
de la respuesta, entendemos el mensaje y decidimos cómo contestar.
3. Se puede
usar con íntimos, conocidos, o con compañeros con los que mantenemos una
relación superficial.
ASERCIÓN
NEGATIVA
Si después
de oír la crítica y entendiéndola (ya clarificada) estamos de acuerdo
(totalmente o en parte), la aserción negativa sería reconocerlo sin hundirnos,
relajadamente, sin adoptar actitudes defensivas o ansiosas, sin justificarnos
ni sentirnos pillados y, claro está, sin enfadarnos.
Aquí subyace
el derecho a poder equivocamos.
Ø “...llegas
20 minutos tarde”
Ø “Si es
cierto, me he retrasado un montón”
Aceptamos
nuestros errores o faltas sin tener que excusarnos por ellos, reconociendo la
“hostilidad
o constructividad”, de esa crítica.
BANCO DE
NIEBLA
Esta técnica
se suele usar ante críticas malintencionadas, y es bueno usarla para
habituarnos a recibir críticas con naturalidad, sin sentirnos avergonzados o
enfadados.
Consiste en
reconocer serenamente la POSIBILIDAD de que hay Uparte de
verdadU en la crítica que recibimos.
Es muy
importante no negar frontalmente la crítica, ni contraatacar con otras
críticas.
Veamos
algunos ejemplos:
Ø “parece que
tienes muy mala cara”
Ø -“... si es
posible que pueda tener mala cara hoy”
Ø “mi opinión
es que lo estás haciendo fatal”
“... comprendo que opines de esta forma...”
Ø “Que camisa
tan horrible...”
Ø -“...comprendo
que no te guste, pero es mi favorita”.
Aceptamos la
crítica manipulativa sin abdicar a nuestro derecho de ser nuestro propio juez.
LA INVERSIÓN
Se emplea
cuando queremos pedir algo y nos tememos que nuestra petición será rechazada;
sin embargo,
la otra persona todavía no nos ha contestado, sino que está dando razones por
las que probablemente rechazará nuestra petición.
La técnica
consiste en que el sujeto asertivo pida que se le diga “sí” o “no”; de esta
forma es más probable que en futuras ocasiones reciba un “sí” ya que la gente
parece recordar mejor sus contestaciones negativas directas que las indirectas
y en sus intentos de ser justos con los demás, en el futuro intentará
equilibrar las contestaciones “si/no”.
REPETICIÓN
Se emplea
cuando el sujeto que quiere ser asertivo piensa que la otra persona no le está
escuchando o entendiendo lo que está diciendo. El uso de ésta técnica implica
que el sujeto pida a la otra persona que repita lo que estaba diciendo. Esto
requiere “tacto”, por lo que emplear frases como “¿qué piensas sobre lo que
estoy diciendo? o ¿entiendes mi posición?; serían adecuadas para no malestar.
EL BOCADILLO
Implica
emitir una expresión positiva antes y después de una expresión negativa, una
queja,
rechazo o
una petición. Con ello, suavizamos la expresión negativa, queja, rechazo o
petición y aumentamos la probabilidad de que el receptor escuche el mensaje
negativo claramente y con una molestia menor.
Ø ¿Te gusta el
bocadillo que te ha preparado mamá?”.
Ø “¡Está muy
bueno, preferiría menos mantequilla la próxima vez, pero me gusta! ”
Vamos a
exponer una serie de ideas falsas y el derecho de la persona que es violado:
Ø No hay que
interrumpir nunca a la gente. Interrumpir es de mala educación.
Usted tiene
derecho a interrumpir a su interlocutor para pedir una explicación.
Ø Los
problemas de uno no le interesan a nadie más y no hay que hacerles perder el
tiempo escuchándolos.
Usted tiene
derecho a pedir ayuda o apoyo emocional.
Ø Hay que
adaptarse a los demás, si no es posible arriesgarnos a perder una amistad.
Usted tiene
derecho a decir "NO".
Ø Cuando
alguien tiene un problema hay que ayudarle.
Usted tiene
el derecho de decidir cuándo prestar ayuda a los demás y cuando no.
Los casos en
los cuales no es aconsejable defender nuestros derechos en ese preciso momento
son aquellos en los cuales corremos peligro de agresión física o violemos la
legalidad (ej. "Skin-heads"que nos insultan por la calle o superior
que nos arresta en el ejército).
Recuerde:
para todo hay un momento, y saber encontrar el momento adecuado para decir las
cosas es también una habilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario