jueves, 12 de marzo de 2015

Técnicas Asertivas

Técnicas Asertivas

(Estas técnicas se ensayan hasta que llega un momento en que se automatizan y salen por sí solas, cómo hemos comentado al principio hay gente que las tiene “innatas” pero también se pueden adquirir con la práctica)

Cuando recibimos una crítica por parte de alguien (íntimo, sólo conocido, desconocido), lo primero es frenar el automatismo de responder impulsivamente:

1. Contraatacando con otra crítica
2. Negando frontalmente la crítica
3. Aceptándola inmediatamente (tragársela), magnificándola y derrumbándonos

Lo más habilidoso es tratar de ralentizar nuestra conducta, tomarnos unos segundos para escuchar y comprender el contenido de lo que nos están diciendo  “todo el mundo tiene derecho a expresar lo que siente o piensa, y que lo que otra persona dice es su opinión, y no
necesariamente cierto y a continuación, elegir la respuesta; usando alguna de estas estrategias:

INTERROGACIÓN NEGATIVA (Pedir Aclaración)

Podríamos traducir la interrogación negativa en “pedir aclaración”. Intentaremos sacar
provecho de la información si es útil, o extinguirla si es manipulativa, invitando a nuestros críticos a mostrarse más asertivamente y no hacer uso de trucos manipulativos.

Ante una determinada crítica, pedimos aclaración de qué aspecto específico de nuestra
conducta es al que se refiere nuestro interlocutor:

Ø  “Vaya aspecto que traes hoy”
Ø  “¿Si?” “¿qué es lo que te llama la atención de mi aspecto?”

1. Nos sirve para diferenciar las críticas bienintencionadas (sabrá contestar) de las que son ataques personales (no podrá dar una respuesta convincente).
2. A partir de la respuesta, entendemos el mensaje y decidimos cómo contestar.

3. Se puede usar con íntimos, conocidos, o con compañeros con los que mantenemos una relación superficial.


ASERCIÓN NEGATIVA

Si después de oír la crítica y entendiéndola (ya clarificada) estamos de acuerdo (totalmente o en parte), la aserción negativa sería reconocerlo sin hundirnos, relajadamente, sin adoptar actitudes defensivas o ansiosas, sin justificarnos ni sentirnos pillados y, claro está, sin enfadarnos.
Aquí subyace el derecho a poder equivocamos.

Ø  “...llegas 20 minutos tarde”

Ø  “Si es cierto, me he retrasado un montón”

Aceptamos nuestros errores o faltas sin tener que excusarnos por ellos, reconociendo la
“hostilidad o constructividad”, de esa crítica.


BANCO DE NIEBLA

Esta técnica se suele usar ante críticas malintencionadas, y es bueno usarla para habituarnos a recibir críticas con naturalidad, sin sentirnos avergonzados o enfadados.

Consiste en reconocer serenamente la POSIBILIDAD de que hay Uparte de verdadU en la crítica que recibimos.

Es muy importante no negar frontalmente la crítica, ni contraatacar con otras críticas.
Veamos algunos ejemplos:
Ø  “parece que tienes muy mala cara”
Ø  -“... si es posible que pueda tener mala cara hoy”

Ø  “mi opinión es que lo estás haciendo fatal”
“... comprendo que opines de esta forma...”
Ø  “Que camisa tan horrible...”
Ø  -“...comprendo que no te guste, pero es mi favorita”.

Aceptamos la crítica manipulativa sin abdicar a nuestro derecho de ser nuestro propio juez.


LA INVERSIÓN

Se emplea cuando queremos pedir algo y nos tememos que nuestra petición será rechazada;
sin embargo, la otra persona todavía no nos ha contestado, sino que está dando razones por las que probablemente rechazará nuestra petición.

La técnica consiste en que el sujeto asertivo pida que se le diga “sí” o “no”; de esta forma es más probable que en futuras ocasiones reciba un “sí” ya que la gente parece recordar mejor sus contestaciones negativas directas que las indirectas y en sus intentos de ser justos con los demás, en el futuro intentará equilibrar las contestaciones “si/no”.


 REPETICIÓN
Se emplea cuando el sujeto que quiere ser asertivo piensa que la otra persona no le está escuchando o entendiendo lo que está diciendo. El uso de ésta técnica implica que el sujeto pida a la otra persona que repita lo que estaba diciendo. Esto requiere “tacto”, por lo que emplear frases como “¿qué piensas sobre lo que estoy diciendo? o ¿entiendes mi posición?; serían adecuadas para no malestar.

EL BOCADILLO
Implica emitir una expresión positiva antes y después de una expresión negativa, una queja,
rechazo o una petición. Con ello, suavizamos la expresión negativa, queja, rechazo o petición y aumentamos la probabilidad de que el receptor escuche el mensaje negativo claramente y con una molestia menor.
Ø  ¿Te gusta el bocadillo que te ha preparado mamá?”.
Ø  “¡Está muy bueno, preferiría menos mantequilla la próxima vez, pero me gusta! ”

Vamos a exponer una serie de ideas falsas y el derecho de la persona que es violado:

Ø  No hay que interrumpir nunca a la gente. Interrumpir es de mala educación.
Usted tiene derecho a interrumpir a su interlocutor para pedir una explicación.

Ø  Los problemas de uno no le interesan a nadie más y no hay que hacerles perder el tiempo escuchándolos.
Usted tiene derecho a pedir ayuda o apoyo emocional.

Ø  Hay que adaptarse a los demás, si no es posible arriesgarnos a perder una amistad.
Usted tiene derecho a decir "NO".

Ø  Cuando alguien tiene un problema hay que ayudarle.
Usted tiene el derecho de decidir cuándo prestar ayuda a los demás y cuando no.

Los casos en los cuales no es aconsejable defender nuestros derechos en ese preciso momento son aquellos en los cuales corremos peligro de agresión física o violemos la legalidad (ej. "Skin-heads"que nos insultan por la calle o superior que nos arresta en el ejército).

Recuerde: para todo hay un momento, y saber encontrar el momento adecuado para decir las cosas es también una habilidad.

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