viernes, 13 de marzo de 2015

Técnica de Solución de Problemas. Resumen para el paciente.

1. No olvidar:

-                     Crear o tener problemas es un hecho natural en la vida
-                     Un problema se puede definir como el fracaso en encontrar una respuesta eficaz.
-                     La situación no es problemática en sí misma, se convierte en problemática por lo inadecuado de la respuesta dirigida a solucionarla.

2. Fases:

1. ORIENTACIÓN HACIA EL PROBLEMA


-       Ver en qué área se encuentra el problema
-       Mínima evaluación del problema
-       Control sobre el problema
-       Valoración del tiempo y esfuerzos necesarios para resolverlo
-       Evaluar la gravedad de la situación

2. DEFINICIÓN Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA


-       Recoger la mayor información
-       Comprender el problema
-       Marcar objetivos y metas
-       Buscar las causas reales
-       Problemas muy complejos: subdividirlos
-       Reevaluar el problema

 

3. GENERACIÓN DE SOLUCIONES ALTERNATIVAS


-       Exclusión de las críticas
-       Todo vale, cuanto más disparatada mejor
-       Lo mejor es la cantidad
-       Lo importante es la combinación y la mejora

4. TOMA DE DECISIONES


-       Viabilidad de la alternativa
-       Consecuencias de cada alternativa (valores personales, experiencia previa, conocimientos técnicos, etc.)
-       Ponderar cada pro y contra de 0 a 10
-       Conjugar todas las alternativas
-       Pruebas y tanteos

 

5. EJECUCIÓN Y VERIFICACIÓN


-       Planificación de la puesta en marcha de la decisión tomada (cuándo, dónde, etc.)
-       Prevenir posibles problemas para la ejecución
-       Evaluar los resultados obtenidos en función de las expectativas
-       Ser flexibles para reanalizar la situación si el resultado no es el deseado

Toda esta información la podemos resumir con la siguiente imagen:





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