martes, 7 de abril de 2015

Normalidad y anormalidad en la infancia y adolescencia

 La diferenciación entre “comportamientos considerados normales –adaptados” y
“comportamientos considerados anormales – desadaptativos”,” inteligentes o idiotas”,
depende fundamentalmente del contexto social, cultural e histórico en el que se
desenvuelva el niño o el adolescente. El comportamiento en si no es normal ni anormal,
este aspecto depende del juicio de valor que le otorgue el contexto social en el que el
niño viva.
Así, se suele considerar una conducta como “anormal” cuando esta tenga
consecuencias perturbadoras para los demás o para uno mismo.

En lo que se refiere a las alteraciones psicológicas en niños y adolescentes, los
primeros en identificar “un problema” serían los padres o maestros. Así, padres y
maestros suelen ser en la mayoría de los casos los que determinan en la infancia si el
comportamiento de su hijo es considerado normal o anormal (en este caso, muchos de
ellos buscarán ayuda de un profesional para que ratifique sus sospechas e intentar
solucionarlo).

Ross, clasifica en 4 los criterios que se establecen en la infancia para determinar la
anormalidad o no de un comportamiento mostrado por el niño o adolescente. Estos
criterios son:

-Criterio cultural: Incluirá las creencias a nivel general de la cultura dominante en la
que vive el niño, determinando (generalmente mediante criterios de edad), lo que el
niño deberá o no hacer en cada periodo de desarrollo.

-Criterio subcultural: Conformaría las habilidades y conocimientos predominantes en el
sistema social más cercano al niño.

-Criterio contexual: Conductas que serían apropiadas o no según el contexto en el que
se den y no tanto por la naturaleza o características de las mismas.

-Criterios individuales: Se refiere a los criterios propios de las entidades más cercanas
al niño, como pueden ser la familia o escuela.

- PROBLEMAS CONSIDERADOS TÍPICOS EN LA INFANCIA Y LA
ADOLESCENCIA.

Los problemas típicos de cada periodo de edad que vamos a enumerar a
continuación, no merecen en muchos casos intervención de un especialista, ni son
considerados como problemas con una gran patología, pero si habría que tenerlos en
cuenta y conocerlos por si fuese necesario una intervención.

4.1 Problemas típicos en la infancia

-Desde los primeros meses hasta el primer año.

Los problemas típicos en esta época se dan sobre todo en las áreas de alimentación y sueño. En este primer año también pueden aparecer problemas del desarrollo motor del niño, desarrollo preverbal, déficit en el desarrollo social. Niños difíciles de criar, o abuso y negligencia de los padres. Problemas que pueden repercutir en la vinculación de padres e hijos.

-Problemas típicos en las primeros 2/ 3 años y primera etapa del comienzo de la edad
escolar.

El principal problema es el seguimiento de las órdenes de los adultos. Es el
inicio del niño al acoplamiento de normas sociales. Necesariamente supondrá el
entrenamiento en numerosas habilidades de “autocontrol” y la exposición a la demora
de la obtención de gratificaciones, así como la realización de algunas actividades
contrarias a las que el niño demanda. El niño en esta etapa adquirirá la clase funcional
de seguimiento de normas y la imitación de unas u otras personas. Pueden aparecer
también problemas relacionados con las primeras interacciones escolares, sobre todo en los primeros días de clase, en los que en ocasiones el niño se negará a ir al colegio y
puede tener pesadillas e incluso desarrollar síntomas psicosomáticas (como vómitos).

-Problemas típicos a los 4/ 5 años.

Los principales problemas seguirán siendo los referidos al seguimiento de
normas e instrucciones por parte de los adultos, tanto en la familia como en la escuela.
Pueden darse comportamientos agresivos orientados a otros niños. Puede ser una
época de rebeldía en la que el niño intentará imponer su criterio.
El retraimiento social es otro problema típico que puede llegar a convertirse en
desadaptativo. Otros problemas que podrían presentarse serían los tics, succión del
pulgar, celos, control de esfínteres, identidad sexual, miedos,… (Luciano, 1997).

-Problemas típicos en el periodo de educación primaria (6 / 12 años).

Es el periodo en el que pueden surgir, con el paso del niño a la educación
primaria, problemas en áreas de aprendizaje, de adaptación al medio escolar y de
interacción con el grupo de iguales. Las dificultades en la adaptación al medio escolar
pueden conllevar o correlacionar con problemas en el comportamiento de dormir, tics,
hábitos inapropiados, quejas psicosomáticas, problemas de comunicación y de
topografía vocal. Pueden darse también en esta época problemas de tipo agresivo.

4.2. Problemas típicos en la adolescencia.

Las exigencias sociales y las diferencias entre generaciones son un gran foco de
problemas en este periodo. La mayoría de problemas surgidos en la adolescencia son
debidos al choque producido entre generaciones. Según Luciano, 1997 se han detectado
los siguientes problemas en la adolescencia: conflicto entre padres – hijos, problemas
emocionales ( cambios de humor), problemas relativos al papel de los sexos en el
contexto social, problemas en la alimentación ( exceso o defecto), problemas
relacionados con cuestiones académicas, problemas con la vocación en el futuro, inicio
en consumo de tabaco y alcohol, problemas de comunicación con los adultos y
compañeros, problemas de autoestima, falta de habilidades sociales y de resolución de

problemas, comportamientos de tipo agresivo.

Información recogida de aepccc

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